"DE POBLANO A POBLAN@S"

MUJERES IMPARABLES

Pepe Chedraui

Si algo me queda claro es que para resolver los grandes problemas de este país, es fundamental la participación ciudadana.

Como sociedad hemos luchado fuertemente para que las mujeres tengan mayores oportunidades, porque en Puebla tenemos mujeres imparables que son el corazón de sus hogares y que día a día luchan incansablemente por y para sus familias.

Hace unos días tuve la oportunidad de charlar con mujeres poblanas de La Victoria, San Francisco Totimehuacán, San Bartolo, Naciones Unidas y del Barrio de Santa Anita, mujeres fuertes, valientes, trabajadoras e imparables que me compartieron las adversidades que enfrentan a diario cuando salen a las calles, en sus trabajos y en sus hogares.

Sin duda, esto me hizo reflexionar mucho sobre la importancia de fomentar una cultura de respeto y tolerancia a las nuevas generaciones, pues debemos lograr una sociedad justa, en igualdad de condiciones para todas y todos, lo cual nos lleva a preguntarnos ¿Hacía dónde queremos dirigir nuestros esfuerzos?

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el primer trimestre de 2023, la Población Económicamente Activa (PEA) del estado de Puebla fue de 3 millones 77 mil 202 poblanos.
De acuerdo a este estudio el total de las mujeres económicamente activas en Puebla es de un millón 246 mil 29, lo que da un incremento significativo a la cifra presentada en el 2022, una vez que en un año 60 mil 37 poblanas se incorporaron al mercado laboral en nuestra entidad, sin duda un gran avance, pero aún hay mucho por hacer.

Creo que una parte fundamental para lograr una verdadera equidad de género es el empoderamiento, porque necesitamos que las poblanas no tengan miedo a emprender, competir y decidir su destino.

A lo largo de mis recorridos con la Fundación Pepe Chedraui, he tenido la oportunidad de escuchar a las poblanas, y puedo decirles de primera mano, que hay grandes ideas y muchas ganas, con proyectos reales y tangibles que nos permitirían llevar a nuestra ciudad a otro nivel.

Tal es el caso de Cinthia Ramos de 20 años quien ha luchado mucho por salir adelante. Después de que su padre se quedará sin trabajo durante la pandemia, decidió emprender “Paliacatitos” una tienda de artículos elaborados con paliacates, muy bonitos y originales, ha luchado incansablemente por levantar su negocio y abrirse las puertas a nuevas oportunidades no solo en Puebla, sino también en el extranjero.
Ella es un firme ejemplo de una poblana imparable.

Desde nuestra trinchera debemos impulsar un verdadero cambio cultural y generacional para nuestras poblanas, en el que desde pequeñas les enseñemos a decidir por sí solas, porque las niñas con grandes sueños se convierten en mujeres con visión.

Como diría la escritora Mary Shelley, debemos tener claro que el empoderar no significa tener poder sobre los hombres, sino que las mujeres tengan poder sobre sí mismas; porque no se trata de victimizar, sino de poner las cosas en su justa dimensión.

Desde la Fundación Pepe Chedraui, que cuenta al frente con grandes mujeres como mi esposa María Elise, mi madre y mis hijas, nos hemos dado a la tarea de impulsar la participación activa de las y los poblanos, sin distinción alguna, porque creemos firmemente que todos somos imparables, ciudadanos de trabajo, que con n

DATOS DE NOTA

FECHA

31-07-23

AUTOR

JOSÉ CHEDRAHUI

UBICACIÓN

Puebla, Pue.

WEBSITE

https://pepechedraui.mx/

PREGUNTAS FRECUENTES

How this can be done for me?

Sodales quisque in torquent a consectetur lobortis vestibulum consectetur metus a a interdum odio orci a est parturient nisi pharetra vivamus a commodo tellus. Est non arcu a.

Justo ad nullam scelerisque fel

Sodales quisque in torquent a consectetur lobortis vestibulum consectetur metus a a interdum odio orci a est parturient nisi pharetra vivamus a commodo tellus. Est non arcu a.

Porta nec aenean pellentesqu

Sodales quisque in torquent a consectetur lobortis vestibulum consectetur metus a a interdum odio orci a est parturient nisi pharetra vivamus a commodo tellus. Est non arcu a.

Erat sagittis mollis rhoncus

odales quisque in torquent a consectetur lobortis vestibulum consectetur metus a a interdum odio orci a est parturient nisi pharetra vivamus a commodo tellus. Est non arcu a.

Related projects